• 986 225 374
  • Rúa de García Barbón, 93 1ºB - 36201 Vigo (Pontevedra)

Odontofobia: Cómo superar el miedo al dentista

Publicado: 09 de mayo de 2024, 12:41
  1. Consejos
Odontofobia: Cómo superar el miedo al dentista

La odontofobia es el miedo irracional y excesivo al dentista, que puede provocar ansiedad, estrés y evitación de las visitas al consultorio dental. Se estima que entre el 10 y el 20% de la población sufre de odontofobia, lo que puede afectar negativamente a su salud bucal y general. Desde la Clínica Paloma Colunga, odontólogos en Vigo, te queremos hablar un poco más sobre este asunto y, más importante todavía, darte algunos consejos para que esto no ocurra.

¿Qué causa la odontofobia?

La odontofobia puede tener diferentes orígenes, como estos que mencionamos a continuación:

  • Experiencias traumáticas previas con el dentista, especialmente en la infancia o adolescencia. Es vital que los padres no trasladen a sus hijos miedos por ir al dentista.
  • Miedo al dolor, a las agujas, a la anestesia o a los instrumentos dentales.
  • Sensación de pérdida de control o de vulnerabilidad al estar en la silla del dentista.
  • Vergüenza por el estado de los dientes o por la invasión de la intimidad.
  • Influencia de los medios de comunicación, las películas o las historias de otras personas que refuerzan los estereotipos negativos sobre el dentista.

¿Cómo se puede superar la odontofobia?

Como dentistas con gran experiencia en Vigo, te confirmamos que la odontofobia se puede tratar, por ejemplo, con la ayuda de un profesional de la salud mental, que puede aplicar técnicas de terapia cognitivo-conductual, relajación o exposición gradual para modificar los pensamientos y las emociones asociadas al dentista.

Además, nuestra trayectoria nos ha mostrado que existen algunas estrategias que se pueden poner en práctica para reducir el miedo al dentista, como:

  • Elegir un dentista de confianza, que sea empático, paciente y comprensivo. Y eso lo vas a encontrar al 100% en la Clínica de Paloma Colunga en Vigo.
  • Informarse sobre el procedimiento dental que se va a realizar, preguntando a nuestros dentistas todas las dudas y los detalles que se necesiten.
  • Acudir a consulta con regularidad, para prevenir problemas mayores y habituarse al entorno dental.
  • Llevar un acompañante de apoyo, que pueda ofrecer seguridad y distracción al paciente durante la visita al dentista.
  • Utilizar técnicas de relajación, como respirar profundamente, escuchar música relajante o practicar mindfulness antes y durante la cita dental.
  • Es posible establecer un sistema de señales con el dentista, para poder comunicarse durante el tratamiento y pedir una pausa si se siente demasiado ansioso o incómodo.
  • Recompensarse después de la visita al dentista, con algo que sea placentero o gratificante para ti.

Y ahora el mensaje más importante que tenemos para ti: la odontofobia es un problema común que se puede superar con el apoyo adecuado. No hay que dejar que el miedo al dentista impida cuidar de la salud bucal y general. El primer paso es reconocer el problema y buscar ayuda profesional si es necesario. Por todo lo demás, ven con total confianza a nuestra clínica dental de Vigo porque te sentirás como en casa.

Noticias relacionadas

¿Cómo limpiar correctamente los brackets? Consejos prácticos para pacientes con ortodoncia 5 mar

¿Cómo limpiar correctamente los brackets? Consejos prácticos para pacientes con ortodoncia

05/03/2024 Consejos
Si llevas ortodoncia, sabes lo importante que es mantener una buena higiene bucal. Los brackets pueden acumular restos de comida y placa bacteriana, lo que aumenta el riesgo de caries, gingivitis y mal aliento. Por este motivo, en Clínica Paloma Colunga, tu clínica dental de confianza en Vigo,
El cuidado preventivo como pilar fundamental de una salud bucal duradera 6 sep

El cuidado preventivo como pilar fundamental de una salud bucal duradera

06/09/2023 Consejos
Definir el cuidado preventivo como el pilar fundamental para una salud bucodental duradera es incluso quedarse corto. Es necesario romper el mito de que solo debemos visitar al dentista cuando sentimos dolor o tenemos problemas evidentes. El cuidado regular y preventivo de la boca es la clave para
¿Es normal sangrar al cepillarse los dientes? 30 ene

¿Es normal sangrar al cepillarse los dientes?

30/01/2024 Periodoncia
¿Has notado sangrado al cepillarte los dientes? No estás solo. Muchas personas experimentan este problema, y aunque puede no ser preocupante, no debes ignorarlo. En nuestra clínica dental en Vigo estamos abiertos a proporcionarte información valiosa sobre por qué puede ocurrir el sangrado al
Cómo el ácido hialurónico puede mejorar tu sonrisa 10 nov

Cómo el ácido hialurónico puede mejorar tu sonrisa

10/11/2023 Ácido hialurónico
En Clínica Paloma Colunga, sabemos que una sonrisa hermosa no se trata solo de dientes perfectamente alineados. El ácido hialurónico se ha convertido en una herramienta revolucionaria en el mundo de la estética dental, permitiendo no solo mejorar la apariencia de los dientes, sino también

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.